Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Nuestro proyecto educativo se revisa cada año y la línea pedagógica va muy dirigida a lo mismo que encontrará cuando llegue a la escuela infantil.

¿Trabajamos los hábitos ? — Siempre.

Aprendemos a comer solos, a lavarnos a ir solos al lavabo ,a decir hola y adiós a los compañeros, a dar las gracias –Todo esto nos aporta seguridad y autonomía.

¿Conocemos nuestro cuerpo?——– Sí.

Nos miramos unos a otros y nos vemos en el espejo. Siempre estamos explorando lo que podemos hacer y lo que todavía no, pero nos esforzamos en poder controlarlo. Así formamos nuestra imagen y sabremos como somo y como son los demás

¿Exploramos el entorno?—– Lo tocamos todo , lo manejamos y todo lo sentimos.

Lo que nos rodea es nuevo y para conocerlo tenemos que seguir este proceso. Experimentamos nuevas sensaciones que nos harán aprender las cualidades de lo que nos rodea.

¿Hacemos lengua?—- Sí, claro.

La maestra nos explica historias, que hacemos y como lo haremos y como se llaman los objetos que nos rodean y nos habla de muchas cosas en general para que poco a poco aprendamos.

¿Hacemos psicomotricidad? Todo el dia.

Estamos gateando por el suelo y nos ponemos de pie para ir donde queremos, caminamos por todos sitios y corremos por el patio, subimos y bajamos escaleras…nos lo pasamos muy bien y además desarrollamos nuestro cuerpo.

¿Hacemos plástica? Sí, sí, sí!

Cuando miramos las imágenes de los cuentos , y los objetos que hay en la clase y la maestra nos pone cerca, cuando jugamos con materiales como las pinturas y otras , percibimos cual es la imagen de las cosas.

¿Hacemos matemáticas? Y tanto!

Jugamos a meter y sacar cosas de las cajas, las esparcimos por el suelo, tocamos los objetos y vemos sus características, encajamos y enroscamos piezas…y al ordenas los juguetes, la maestra nos enseña cómo hacerlo de manera ordenada.

¿Hacemos música? También.

Escuchamos canciones y piezas clásicas que la maestra pone, nos canta canciones para dormir y a veces nos sentamos en su regazo y nos canta suavemente.Tiramos los juguetes al suelo y así sabemos que hacen ruido o no y si nos gusta.Todo esto hace que empecemos a apreciar la música.

¿Hacemos la Iniciación en el Inglés? También.

Nuestro Proyecto de Inglés en la Escuela Infantil, tiene como objetivo que los niños y niñas se inicien en la comprensión y en la utilización de la lengua inglesa. Los niños y niñas de 1 a 3 años se van familiarizando con la tercera lengua a través de los sonidos y de las expresiones que escuchan día a día, acompañadas de numerosos gestos, para potenciar su comprensión y su práctica. Por ello nuestra metodología será el uso de la lengua inglesa con las expresiones cotidianas realizando actividades y juegos adaptados a la edad de los niños y niñas: ¡Ejem… Saludos, presentaciones, acciones, canciones y cuentos!!

En todas las acciones, actividades y juegos en la guardería aprendemos muchas cosas que nos hacen crecer.

    • •Potenciar una enseñanza activa la cual se potencia la iniciativa, la creatividad y el descubrimiento por si mismo.
    • • Favorecer la experimentación, la observación y el respeto al entorno.
    • •Favorecer del desarrollo psicomotriz.
    • •Favorecer el desarrollo armónico (afecto, higiene y alimentación) .
    • •Ayudar al niño a desarrollar la autonomía personal.
    • •Proponer situaciones de juego para ayudar al niño a representar y recordar aspectos de la realidad vivida y expresar los mediante el juego simbólico.
    • •Favorecer el desarrollo de la comunicación mediante los diferentes lenguajes : corporales, verbal, plástico, musical y matemático
    • •Disfrutar de las fiestas populares para conocerlas. programación está dividida en dos semestres

 

»1-SEMESTRE

El OTOÑO

LA NAVIDAD

INVIERNO

PARTES DEL CUERPO

LA CASTAÑADA

 

EXCURSIÓN

COLOR ROJO

COLOR AZUL

PRESENTACIÓN DE LA MASCOTA DE LA CLASE

CONCEPTOS

»2-SEMESTRE»

CARNAVAL

LOS SENTIDOS

SANT JORDI

PRIMAVERA

VERANO

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

“EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA”

«EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA»

Esta idea consiste en dedicar una semana del curso en cada uno de los niños de la clase de manera personalizada.

A lo largo de la semana, el protagonista será el personaje más importante y mediante fotos, objetos personales que llevaría de casa (juguetes, cuentos, vídeos …), iría contando cositas de su vida además de realizar funciones de las rutinas diarias !!

OBJETIVOS GENERALES:

Que el niño preste atención especial a cada compañero / a.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.Atender individualmente a cada niño: Los niños explicarían sus costumbres, forma de vida, estructura familiar … y permitiría conocer al resto de compañeros.

2. Potenciar una buena autoestima: Considerándose importante ante el resto de sus compañeros del aula, escucharíamos las cosas que le interesen, le dedicaríamos un espacio y un tiempo especial y así se convertiría en el centro de atención.

3.Potenciar actitudes sociabilizadoras:

La actividad contribuye a;

– Respetar a las personas y sus diferencias, las costumbre sociales …

4.Favorece la comunicación oral: a lo largo de la semana mantendrían varias conversaciones en las que el niño protagonista daría explicaciones y sus compañeros harían preguntas.

Favorece la comunicación oral de forma estructurada y sistemática y también el diálogo espontáneo.

5.Motivar y interesar: Trataremos núcleos temáticos de vivencias auténticas de niños y niñas partiendo de su realidad y de la propia experiencia. La personalización de esta actividad hace que se genere una motivación muy alta ya que todos esperarán la semana que les toque con ilusión.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En primer lugar, los viernes de cada semana se escogerá un niño que será el protagonista de la semana. El niño recibirá un distintivo que acreditaría su condición, que debería llevar puesta durante toda la semana.

Disfrutará de unos privilegios como: ser el primero de la fila, encargado de los baberos …

Podrá llevar a la escuela objetos personales y se pondrán «en la esquina del protagonista».

Se dedicará un tiempo diario, en el que podrá explicar cualquier anécdota. El rincón del protagonista será un espacio destacado en la clase donde podrá dejar de casa lo que lleve el niño

Los viernes de 9.30 a 10 h el padre o la madre podrá entrar en la clase y contar un cuento, cantar una canción, tocar la guitarra o realizar cualquier habilidad que tenga.

Recuerde participar en casa preguntándole cómo lo ha pasado.

COLOR AMARILLO

COLOR VERDE

SANT JORDI

DIA DEL PADRE

DIA DE LA MADRE

MANIPULACIÓN

EXCURSIÓN A LA GRANJA

FIESTA FIN DE CURSO

FESTIVAL GRADUACIÓN

LAS HADAS DE LAS ESTACIONES.

 

Salidas anuales:

  • Curso 2019- 2020 – Celebramos la castañada el 12 de noviembre : Paseo en carro, la tardor y el huerto a Can Pí de la Serra.
  • Curso 2019- 2020- 23 Abril Celebramos Sant Jordi y los animales toca-toca. Granja (Can Pí de la Serra)

-Un día de naturaleza y vivir cerca del mundo de los animales: excursión a excursión a Can Pí de la Serra – Los alimentos : salida por el barrio al mercado.

– Carnaval : salida a la rua con las familias.

Mediante las salidas:

  • – Conocemos el entorno más cercano.
  • – Desarrollamos la autonomía personal.
  • – Consolidamos el grupo de clase.
  • – Acercamos la cultura a los niños.
  • – Trabajamos la imaginación.
  • – El niño viviendo las aventuras se convierte en el protagonista de la acción.
  • – El juego .

El juego heurístico .

El porqué de esta propuesta de juego.

Durante el segundo año de vida , los niños tienen un especial interés por descubrir y experimentar con los objetos: abrir ,cerrar, vaciar, llenar, derramar…..

Dejan de preguntarse ¿qué es eso? para preguntarse ¿qué podemos hacer con eso?

El nombre heurístico viene de la palabra griega “eurisko”, que quiere decir “descubrir”. Así pues, el juego heurístico es el juego del descubrimiento y experimentación.

Los niños no pueden imaginar si no tienen experiencia prévia y es explorando como van descubriendo todas las posibilidades “qué sucede cuando…” que puedo utilizar para…” .De esta manera se llega también al conocimiento de los espacios, volúmenes, formas…y adquieren también precisión manual.

MATERIALES

-tapas de latas

-pinzas de ropa.

-conchas grandes

-botellas de plástico

-cajas de metal.

-cajas de madera

-borles de lana

-cadenas de plástico

-cordones de colores

-llaves

-conos i cilindros (de las filaturas)

-piñas -trozos de mangueras

-anillas de cortinas

-tapones de plástico

El juego es la actividad que garantiza a los niños , es su salud porque les permite discriminar entre fantasia y realidad. Mediante las posibilidades del juego, tratamos que nuestros espacios mantengan o potencien la capacidad de sorpresa, la curiosidad, la inventiva, la libertad para descubrir experimentando, la tenacidad de la búsqueda.

  • Síguenos en Facebook

  • Información de contacto

    ¿Quiere conocernos en la guardería?

    Calle Sant Lluís, 6

    Santa Coloma de Gramanet. BARCELONA

    Teléfono: + 93 466 62 43
    Mòbil: 658 37 11 08
    Consultas: canguro.2@hotmail.com
  • Este sitio web utiliza cookies que permiten el funcionamiento y la prestación de los servicios ofrecidos en el mismo.
    Política de Cookies